La Junta inicia este mes las obras para completar la rehabilitación del antiguo colegio Ignacio Halcón de Lebrija
La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha adjudicado por 652.681 euros esta fase de los trabajos, que permitirá renovar las cubiertas y las instalaciones del edificio para uso público
La Consejería de Fomento y Vivienda inicia este mes las obras para culminar la rehabilitación del Antiguo Colegio Ignacio Halcón, una casa palacio del siglo XVIII catalogada de interés histórico artístico y ubicada en el centro histórico de Lebrija, junto a la Plaza de España. La intervención ya se ha adjudicado con un presupuesto de 652.681 euros y un plazo de ejecución de 14 meses a la empresa Alberto Domínguez Blanco S.A., con quien la Junta de Andalucía ya firmó el pasado mes de diciembre el contrato para iniciar los trabajos.
Esta intervención está amparada en el convenio que la consejera Elena Cortés firmó el pasado mes de marzo de 2013 con el Ayuntamiento de Lebrija para recuperar esta construcción de singulares características arquitectónicas y destinarla a equipamiento municipal de uso público, integrándose así en la vida cotidiana de la ciudad. Con dicha rehabilitación no sólo se logrará preservar una pieza valiosa del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, sino que se cualificará el centro histórico de Lebrija.
Para acometer esta actuación, la Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 793.969 euros, una cuantía que se destinará a financiar parte de los trabajos, además de a la dirección de obra, los estudios previos, la redacción de proyectos y el control de calidad. Esta aportación supone el 80% del presupuesto general con el que cuenta la rehabilitación, que asciende a 992.461 euros. El 20% restante, que equivale a 198.492 euros, lo abonará el Ayuntamiento de Lebrija.
Esta fase final de las obras posibilitará la culminación de las cubiertas, la renovación de las instalaciones del edificio (redes de saneamiento, agua, electricidad, climatización, etc.), la sustitución de la pavimentación, la ejecución de nuevos revestimientos, el acabado de la carpintería del inmueble y la instalación de un ascensor para adaptar el uso del edificio a las personas con movilidad reducida.
La intervención incluye la reapertura del pasaje peatonal público situado en un lateral del edificio, lo que permitirá acceder al interior de una manzana donde se localizan diversas dependencias municipales.
En una fase anterior ambas administraciones ya desarrollaron la consolidación de la cimentación y de los muros, en un estado muy deteriorado, el desmonte de las cubiertas y la reconfiguración de los elementos estructurantes, así como la ampliación de la parcela hacia el interior para la construcción de nuevos aseos, mediante la excavación de la ladera situada en la trasera del solar donde se ubica el edificio.
En conjunto, la rehabilitación proyectada respeta la fachada y la estructura interior del inmue-ble, renovando los elementos deteriorados y eliminando aquellos que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo.