El Alcalde y el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía critican que el gobierno vuelva a subir el precio de la autopista
El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, se ha pronunciado esta mañana sobre la decisión del Gobierno de España de incrementar, a partir del 1 de enero de 2018, el precio del peaje de la AP4 que une Sevilla y Cádiz, pasando a costar el trayecto entre estas dos importantes ciudades de 7,20 euros a 7,34 euros. En el contexto de la celebración en la localidad lebrijana de una jornada autonómica sobre la «Consolidación y Modernización del Comercio Ambulante en Andalucía», Barroso ha expresado su disconformidad sobre este incremento y ha señalado el perjuicio que supone para Lebrija este nuevo incremento. En ese mismo sentido, el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha asegurado que la medida «no tiene ningún sentido» ya que considera que «la obra está ya más que amortizada».
El Alcalde lebrijano ha calificado este anuncio como una «mala noticia», indicando que «este verano veíamos cómo el Gobierno Central costeaba parte de las autopistas gallegas, y hoy amanecemos con la noticia de la subida del coste de la nuestra. Un agravio comparativo respecto a otras regiones de España». Barroso ha señalado que recientemente se aprobó en el Pleno de Lebrija una moción en la que se pedía de nuevo al Gobierno de España que «con carácter inmediato, el 1 de enero de 2018, se liberalizara el peaje de la AP-4, pero esta noticia es totalmente contraria, ya que en lugar de liberar, lo que hacen es aumentar el precio».
Por su parte, el Consejero ha declarado que el Ministerio de Fomento «de manera recurrente, continua, sin cansancio y con tesón, sigue castigando no solo a esta comarca sino al tránsito normal de mercancías entre Cádiz y Sevilla, y esto no tiene sentido ninguno», y ha añadido que este aumento de las tasas del peaje, «se califica por si solo y supone, como el resto de las políticas que hace el Gobierno Central, un claro castigo hacia lo que nosotros tratamos de defender: la libre circulación de personas entre dos provincias y por supuesto el comercio y libre transporte de mercancías, con la necesidad de esta arteria vital».
Finalmente, la Secretaria General de la federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha apuntado que «al final los perjudicados son siempre los mismos, la ciudadanía. Por eso esperamos que el Gobierno de España recapacite y se libere el peaje».
Fuente: www.lebrija.es