Carta abierta de la Alcaldesa de Lebrija a los Ciudadanos
Estimados vecinos y vecinas,
Si, en un justo ejercicio de la memoria, echo hoy la vista a atrás, muchas han sido las decisiones – algunas difíciles y complicadas – que he tenido que tomar en un camino, el de la gestión municipal, que, sin lugar a dudas, se hace andando.
Cuando en 2007, me otorgasteis el inconmensurable honor de ser vuestra Alcaldesa, me marqué, como objetivo prioritario, la necesaria mejora de los servicios sanitarios en nuestra ciudad. No perdí un solo segundo – no podíamos permitírnoslo – para hallar la mejor ubicación posible para un ansiado proyecto que podría catalogarse de “histórico” para Lebrija: su Centro Hospitalario de Alta Resolución. Este requería de un emplazamiento que permitiera su viabilidad y que conjugara la necesidad de cumplir los plazos establecidos con la realidad que imponía una coyuntura económica que, aun hoy, sigue siendo adversa. Además, y muy importante, quisimos garantizar que el Centro Hospitalario de Alta Resolución contara con una ubicación lo más accesible posible para el conjunto de los lebrijanos y lebrijanas.
Resultaba perentoria la necesidad de que este proyecto supusiera los menores costes posibles para nuestro Ayuntamiento y se hiciera realidad cuanto antes, lo que nos instó a ser ágiles en la dotación de los suministros necesarios de luz, depuración de aguas, accesos, telefonía, etc. Como entenderéis, no podíamos correr el riesgo de vernos en la situación de otras ciudades que disponen de centros hospitalarios finalizados y que, tristemente, no pueden dar servicio a los ciudadanos por no haber sido capaces de garantizar tales suministros.
El trabajo fue constante y diario con la Junta de Andalucía y os puedo prometer que no pasó un día sin que esta Alcaldesa no se dedicara a este importante proyecto. A la redacción técnica del mismo siguió la licitación de las obras y su ejecución. Os puedo asegurar que, ante un contexto económico que conocéis tan bien como yo, no ha sido fácil. En efecto, no ha sido sencillo conseguir para Lebrija una inversión de 22 millones de euros, que hubo de completarse con otros 5 millones de euros para el equipamiento del Hospital.
Ahora, tras el largo y a menudo escarpado camino que nos ha conducido hasta aquí, creo que debemos estar contentos. Hoy, 15 de octubre de 2015, abre sus puertas el ansiado Hospital de Alta Resolución de Lebrija, el Nuestro, el de Todos y Todas los lebrijanos y lebrijanas, el que con tanto entusiasmo y tanto tesón hemos defendido quienes creemos en una Sanidad Pública de Calidad; el que – por qué no decirlo – algunos tildaron de espejismo y hoy es, sin embargo, una realidad palpable. Ni que decir tiene que no cuenta, de momento, con todos los servicios que me gustaría, pero creo honestamente, que este nuevo centro representa una mejora sustancial de los servicios sanitarios prestados en nuestra ciudad.
Nuestro nuevo Centro Hospitalario evitará muchos de los desplazamientos que hasta el momento nos veíamos obligados a realizar a Valme, El Tomillar o Dos Hermanas. A partir de hoy, aquellas mujeres que tengan que hacerse una mamografía (y recordemos que son más de 2.000 las que han venido participando en el programa de detección precoz), podrán hacerse esta prueba en su ciudad, en su Hospital. Lo mismo ocurrirá con las pruebas radio diagnósticas y los TAC: podrán realizarse en el Centro Hospitalario de Alta Resolución que dará servicio a Lebrija, Las Cabezas y El Cuervo. Además, los usuarios de rehabilitación cuentan, desde hoy, con un nuevo espacio, más accesible y moderno, perfectamente dotado para este tratamiento.
¿Significa todo ello que ya hemos finalizado?: Rotundamente, No.
¿Significa esto que debemos retrasar la puesta en marcha solo porque no es posible arrancar con el 100% de los servicios, dada la complejidad de un equipamiento como este?: Honestamente, No.
Hoy, 15 de octubre, el Hospital abre sus puertas iniciando un camino en el que, os lo puedo asegurar, no voy a dejar de dar pasos para que, cuanto antes y sin pausa, vayan poniéndose en funcionamiento el resto de servicios que este centro debe prestar: las urgencias, las especialidades, los dos quirófanos con que cuenta y la hospitalización.
Si de algo me han valido mis largos años de experiencia en la gestión pública, es para saber que con Trabajo, mucha Perseverancia, Tesón y Firmeza, se pueden conseguir las metas proyectadas y, creo que lo sabéis, soy una Alcaldesa obstinada y constante en aquello que me propongo. Confiad, como habéis hecho hasta ahora, en que seguiremos trabajando sin descanso en la mejora de los servicios sanitarios en nuestra ciudad.
Os puedo asegurar que, para esta Alcaldesa y para su equipo, no existe más hoja de ruta que la de la constante preocupación por el progreso y la mejora de todos y cada uno de los servicios públicos: los deportivos, culturales, sanitarios, sociales y educativos. Aquellos servicios que de un modo más evidente necesitan y demandan los lebrijanos y las lebrijanas, centran nuestra preocupación y nuestra ocupación.
Hoy, 15 de octubre, es un día histórico para nuestra ciudad. Y ello no solo porque, por fin y tras muchos años de espera y trabajo, hayamos visto abrirse las puertas de nuestro Centro Hospitalario, sino también, porque es el día en el que este camino, que aún tiene estadios que conquistar, ya ha reiniciado su imparable marcha para que, cuanto antes, como hoy, podamos ser testigos de la puesta en marcha de todos y cada uno de los servicios del Hospital. Podéis estar tranquilos de que esta Alcaldesa no va a pararse ni un segundo, con la fuerza, las ganas y la convicción de que el tiempo y la necesidad apremian, pero también – espero y os solicito – con la confianza y la complicidad que siempre me habéis mostrado, el más sólido y preciado báculo en el que, como siempre, apoyaré mis pasos.
Lebrija, a 15 de octubre de 2015,
María José Fernández Muñoz,
Alcaldesa – Presidenta
Ayuntamiento de Lebrija