Lebrija recibe el premio Educaciudad otorgado por la Junta de Andalucía
En un acto celebrado en Linares se llevó a cabo la entrega de este galardón a diez municipios andaluces
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta ha distinguido a diez municipios andaluces con los Premios EducaCiudad por “estimular y difundir las buenas prácticas que desarrollan desde el ámbito local para mejorar la enseñanza», según aseguró el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, en un acto celebrado en el Museo El Pósito de Linares (Jaén).
Las localidades galardonadas en la tercera edición de estos premios han sido, además de Lebrija, Linares, Arcos de la Frontera (Cádiz), Cabra (Córdoba), Valderrubio (Granada), Aljaraque (Huelva), Torredelcampo (Jaén) y los municipios sevillanos de El Ronquillo, Fuentes de Andalucía y Villanueva del Ariscal.
La alcaldesa, en el acto de entrega, aseguró que ““este premio reconoce nuestro compromiso por una educación al servicio de la cohesión social. Además, se valora el trabajo y la dedicación del conjunto del profesorado de la ciudad, de todas las asociaciones culturales, deportivas, las asociaciones de mujeres, de padres y madres, de los medios de comunicación, de la Escuela Municipal de Música y Danza, y de otros cientos de colectivos que reman, conjuntamente, para que Lebrija sea un referente en Andalucía, en materia educativa. Sin duda, es la mejor bandera que podríamos ostentar, la de una ciudad preocupada y ocupada en la educación y la formación de todos y todas”.
Por su parte, y para cerrar el acto, el consejero ha destacado que estos municipios pueden sentirse «orgullosos» de ser uno de los 30 reconocidos por la Junta y «convertirse en agentes activos por la educación e influir directamente en la construcción de una sociedad más formada y culta a través de la educación de los más jóvenes».
La convocatoria anual de EducaCiudad distingue a aquellas localidades que desarrollan actuaciones para prevenir el absentismo escolar, realizan proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, se implican en la lucha contra el abandono escolar temprano y fomentan la formación a lo largo de la vida. Además, con estos premios se reconoce también a poblaciones que promueven la coordinación de áreas y servicios municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, impulsan la implicación familiar y del entorno a favor de la mejora de la educación o fomentan la educación para la ciudadanía para la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica, entre otras. Son los propios municipios los que presentan su candidatura.
Fuente: www.lebrija.es